• La formación municipalista pedirá respaldo institucional a la Plataforma por la Recuperacion del Tren Hotel Granada Barcelona, con objeto de restituir el servicio ferroviario paralizado desde 2015

Linares, 24 de octubre. CILUS-Linares propondrá al próximo pleno que Linares se sume al respaldo institucional que numerosos municipios, asociaciones y entidades están dando a la Plataforma por la Recuperacion del Tren Hotel Granada Barcelona, con objeto de restituir el servicio ferroviario paralizado desde 2015.

 

El Tren Hotel Granada-Barcelona se retiró el 2 agosto de 2015 como consecuencia puntual de las obras del Corredor Mediterráneo entre Castellón y Valencia. El servicio se completaba cada noche, conectando el sureste con el noreste del país. Estaba previsto que volviera a funcionar cuando finalizaran las obras mencionadas, independientes de la línea de Alta Velocidad de Granada. Sin embargo, el trayecto aún no se ha restablecido, a pesar de tratarse de una línea muy necesaria, tanto por el uso de la ciudadanía como por las poblaciones que conectaba.

 

 Plataforma por la Recuperacion del TH Granada Barcelona recuerda que el actual Gobierno demandó restablecer este tren cuando lideraba la oposición. Su principal argumento consistía en la necesidad de mejorar la articulación territorial del país a través de la integración del ferrocarril.

 

A su vez, la Unión Europea señala la ineficiencia de las políticas de infraestructuras que fortalecen la Alta Velocidad. Tales políticas potencian las conexiones entre determinadas ciudades, pero también aislan a otras poblaciones al suprimirse parte de la red ferroviaria convencional.

 

Por todo esto, CILUS-Linares llevará al Pleno la moción que demanda al Ministerio de Fomento y a Renfe la restauración inmediata del Tren-Hotel Alhambra que conecta Granada a Barcelona, dada la situación de “emergencia social” y la urgencia apremiante de trabajadores, ciudadanos y del resto de afectados por el desmantelamiento ferroviario.

Ángel Luis Hernández Tubío

Responsable de Comunicación

 

CILUS Linares

678 18 92 00

linares@cilus.eu