Nuestra Historia

CILUS es un joven partido que nace

CILUS nace en 2012 como consecuencia de una grave crisis económica que hizo más patente que nunca la necesidad de dar un cambio a la forma de hacer política. Enseguida el partido tuvo una fuerte implantación en Linares (Jaén) localidad natal de algunos de los fundadores donde la crisis nacional se agudizaba gravemente por el cierre de Santana Motor, que supuso la eliminación de miles de puestos de trabajo en dicha localidad.

El partido comienza a darse a conocer en 2014 cuando, por su clara vocación europeísta y municipalista, decide presentarse a las elecciones al Parlamento Europeo con una lista encabezada por Félix de la Fuente y Pedro Schwenzer y completada con afiliados, simpatizantes y colaboradores, obteniendo unos resultados a nivel nacional de casi 20.000 votos. Destaca la colaboración mantenida con organizaciones europeistas y partidos, como Newropeans.

En mayo de 2015 el partido se presenta en algunas poblaciones donde cuenta con cierta implantación. Cabe destacar la candidatura al Ayuntamiento de Linares, liderada por Javier Bris, que obtuvo cerca del 6% de los votos de los electores siendo la primera vez en la historia democrática de la ciudad en la que un partido de corte municipalista obtiene representación institucional.

En diciembre de 2015 y junio de 2016, CILUS se presenta por primera vez a las Cortes Generales. Tras un arduo trabajo para recabar avales suficientes ante la Junta Electoral, en estos comicios el partido consiguió conformar una lista por la provincia de Jaén, con Javier Hernández encabezando la lista como candidato al Congreso de los Diputados y con Luis Ortiz al Senado. Desde los comicios de 2016 el partido ha crecido notablemente en número de afiliados, en consonancia con su mayor presencia en distintos ámbitos políticos.